Nuestro Director, Leandro Rodriguez Medina, representó al CECTS y a la Society for Social Studies of Science en la reunión del International Science Council durante el 9, 10 y 11 de abril en Santiago.
Diversas instituciones participaron de este evento, tales como: ISC Regional Focal Point for Latin America and the Caribbean, Liaison Committee, International Science Council (ISC), la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Academia Chilena de Ciencias.
El Consejo Científico Internacional (ISC) es una organización no gubernamental con una membresía global única que reúne a más de 245 uniones y asociaciones científicas internacionales, organizaciones científicas nacionales y regionales, incluidas academias y consejos de investigación, federaciones y sociedades internacionales, y academias jóvenes y Asociaciones.
Representando a la Society for the Social Studies of Science (4S) y la International Sociological Association (ISA), Leandro Rodríguez y Alexis Cortés, respectivamente, participaron Diálogo Global de Conocimiento para América Latina y el Caribe organizado por el Consejo Científico Internacional desarrollado entre el 9 y 11 de abril en Santiago de Chile.
El Consejo (ISC por su sigla en inglés) reúne la experiencia científica y los recursos necesarios para liderar la catalización, incubación y coordinación de acciones internacionales impactantes en temas de gran importancia científica y pública. Leandro Rodríguez, director del Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad, señala que el “eI SC trabaja en la intersección de la ciencia y la política, particularmente a nivel de la ONU, para garantizar que la ciencia se integre en el desarrollo de políticas internacionales y que las políticas pertinentes tengan en cuenta tanto el conocimiento científico como las necesidades de la ciencia”. En resumen, y como señala Alexis Cortés, director del Doctorado en Sociología, “el Consejo es un órgano que promueve la ciencia como bien público y que cuenta como afiliados a las principales asociaciones y académicas científicas nacionales e internacionales”.
En la actualidad el mundo enfrenta desafíos importantes y complejos, el cambio climático o responder de forma adecuada a una posible nueva pandemia, son hechos que levantan la demanda, sin precedentes, de que la ciencia proporcione conocimientos prácticos orientados a soluciones que puedan informar respuestas políticas y sociales transformadoras. En este sentido, para la ISC, los Diálogos sobre Conocimiento Global, son fundamentales para asegurar una voz global poderosa para la ciencia, teniendo como objetivo el deber de intensificar transformaciones justas y equitativas hacia la sostenibilidad en todos los sectores: desde la ciencia, las políticas, las empresas y la sociedad civil.
En este Diálogo, el profesor Leandro Rodríguez, representó a la Society for Social Studies of Science (4S) de Estados Unidos, de la que fue miembro del Consejo Directivo entre 2011 y 2014, donde organizó sus reuniones anuales de 2014 (Buenos Aires, Argentina) y 2022 (Cholula, México). En su rol de representante de una organización miembro tuvo responsabilidades como networking y colaboración en la preparación de documentos con recomendaciones para que el ISC las canalice en documentos y reportes.
El director del Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad, plantea el rol fundamental que tiene un organismo como el Consejo frente a un entorno de crisis de credibilidad de la ciencia a nivel global: “que una institución proclame ser ‘la voz de la ciencia’ y que dicha voz sea sistemáticamente escuchada en instancias como Naciones Unidas es un aporte sustantivo a la preservación de esta forma de producir conocimiento”. Además, agrega que por otro lado, el evento trató temas de suma relevancia actual, destacándose la Inteligencia Artificial y su uso en la ciencia y las cuestiones de sustentabilidad y la posibilidad de que el conocimiento científico contribuya a mitigar o atenuar el cambio climático”.
La instancia, además, permitió el diálogo entre el profesor Rodríguez y CLACSO con el fin de vislumbrar posibilidades para que el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CECTS) realice algún estudio sobre evaluación académica en Chile y en México.