Fundado el año 2020, el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado es el primer centro en Chile especializado en el área interdisciplinar de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Objetivos

Nuestro objetivo es promover una plataforma interdisciplinar de investigación que articule, consolide y difunda los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) realizados tanto por académicos y estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, como por investigadoras e investigadores externos. De esta manera, fomentamos la formación de redes de colaboración interdisciplinar que fortalezcan la docencia e investigación en CTS a nivel de pre y postgrado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1

    Producir y difundir conocimiento de excelencia en temáticas de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • 2

    Promover espacios de encuentro y debate que potencien la reflexión sobre estas temáticas.
  • 3

    Asociar a académicos/as y estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, (así como investigadores/as externos) con interés en los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • 4

    Contribuir al desarrollo de la docencia en temáticas de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la UAH a nivel de pregrado y postgrado.
  • 5

    Colaborar con órganos del Estado, organizaciones del mundo privado y la sociedad civil en torno a las temáticas de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • 6

    Actuar como plataforma para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación y consultorías nacionales e internacionales en temáticas de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Misión y Visión

Misión

Servir a la sociedad, promoviendo, articulando y consolidando la investigación y docencia sobre temáticas de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Alberto Hurtado, a través de la creación de una plataforma interdisciplinar de colaboración y difusión del conocimiento.

Visión

Convertirnos en uno de los principales referentes en el desarrollo de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en el país y a nivel latinoamericano, siendo un actor relevante en la reflexión, debate e incidencia en iniciativas académicas, debates públicos y decisiones en políticas públicas sobre la materia.

Nuestro Enfoque

¿Qué son los estudios CTS?

Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) se refieren a un ámbito de investigación y formación interdisciplinar que se centra en estudiar las relaciones existentes entre el conocimiento científico, los artefactos técnicos y diferentes tipos de ordenamiento social, bajo el supuesto de que estos son co-producidos. Es decir, que diferentes tipos de ciencia y tecnología emergen en conjunto con diferentes órdenes sociales.

Científicas UDECH en química y farmacia

Dada la centralidad contemporánea de la ciencia y la tecnología, los estudios CTS se han posicionado rápidamente como una de las áreas más dinámicas de las ciencias interdisciplinares actuales, operando cada vez con mayor frecuencia como una plataforma de conexión y colaboración entre las ciencias sociales, las humanidades, las artes, las ciencias naturales y las ingenierías.

Biblioteca de Allen, UW, Seattle

Actualmente existe un buen número de universidades a nivel mundial, que cuentan con departamentos y programas de CTS, los cuales hacen investigación e imparten educación de pre y postgrado. Entre ellas se cuentan varias de las mejores universidades del mundo como el Massachusetts Institute of Technology, la Universidad de Harvard, la Universidad de Cornell, la Universidad de Stanford, la Universidad de Oxford, el University College London, entre otras.

En nuestro país, si bien el desarrollo de este campo es reciente, en la última década ha tenido un desarrollo notable. Un número creciente de investigadores, publicaciones, proyectos y eventos hablan de un campo que rápidamente a alcanzado un importante nivel de desarrollo en corto tiempo. Investigadores pertenecientes a la UAH han sido miembros fundantes y actores principales de este movimiento desde un principio, colocando a nuestra universidad como uno de los principales ejes articuladores actuales de los estudios CTS en nuestro país.