Presenta: Dr. Tiago Ribero Duarte – Universidad de Brasilia, Investigador visitante del Centro de Estudios, en Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Tiago Ribeiro Duarte, profesor de Sociología en la Universidad de Brasilia y experto en Ciencia Reguladora, es, desde el mes de agosto, parte de nuestro centro como investigador visitante. Realizando diversas actividades en conjunto con el magíster de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado, el departamento de Sociología, y distintos programas.
El pasado 4 de siempre, en el departamento de Sociología, pudimos recibir la exposición de la investigación crucial del sociólogo, quien en su presentación nos comenta sobre la crisis político-epistémica y la relación entre la ciencia y la política climática durante el gobierno de Jair Bolsonaro en su país.
El académico y su proyecto, financiado por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), explora la conexión entre ciencia y políticas climáticas/ambientales en Brasil durante el gobierno de Bolsonaro, político reconocido por su claro enfoque antiambientalista. En esta investigación, el académico examina en profundidad la visión de los científicos frente a este tema, como también, los diversos documentos oficiales frente a las políticas de ciencia.
En sus descubrimientos, el autor plantea que a diferencia de gobiernos previos, la interacción y el vínculo entre la comunidad científica y los formuladores de políticas se redujo drásticamente, donde el Bolsonaro y sus ministros cuestionaron pública y constantemente a la comunidad científica, e incluso, los datos de las instituciones estatales frente a este tema. El ministerio de medio ambiente limitó las interacciones con los expertos, mientras que, por otro lado, el Ministerio de Ciencia sí mantuvo algunos vínculos.
Ribeiro plantea que en su estudio busca que se entienda la interfaz «como un espacio heterogéneo, donde dentro de una misma administración, las interacciones entre científicos y formuladores de políticas, así como el flujo de datos de las instituciones científicas al gobierno (y viceversa), varían enormemente entre las diferentes instituciones gubernamentales.»
El investigador ha conversado con distintas áreas de la Universidad Alberto Hurtado, y en una conversación con la facultad de Ciencias Sociales, se refirió al CECTS y su participación en este, señalando que el profesor llega a participar en este centro no solo porque es el único centro de investigación en chile enfocado en la CTS y su campo de estudio, sino que también, debido a qué “En este ambiente institucional, tengo la oportunidad de conectarme con varios investigadores especializados en mi área y discutir con ellos los resultados preliminares de mi investigación”.
Finalmente, puntualizó que su estadía en la universidad “es una gran oportunidad para ampliar mis redes de colaboración en América Latina y establecer diálogo con investigadores de alto nivel que trabajan en el mismo campo que yo”.
Aquellos académicos, funcionarios y estudiantes de pre y postgrado que participaron en este coloquio, comentaron lo enriquecedor de esta conversación con el académico, enfatizando lo relevante de sus conclusiones y la voluntad del académico de responder las múltiples consultas que se realizaron durante, y posterior a la exposición.