El 12 de octubre integrantes del CECTS e interesados/as en la materia CTS, se reunieron en las dependencias de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, para analizar el texto «Engineering Vulnerability. In Pursuit of Climate Adaptation», escrito por la profesora asistente de antropología en la Universidad de California, Berkeley, Sarah Vaughn.
La sesión estuvo dirigida por el sociologo Tomás Undurraga y contó con la participación de 12 personas. A través de la instancia lograron analizar cómo la autora examina la adaptación al cambio climático en el contexto de procesos continuos de colonialismo e iniciativas globales de cambio climático que buscan intervenir en las vidas de las poblaciones más vulnerables del mundo.
Su estudio de caso es Guyana, en el período posterior a las inundaciones catastróficas de 2005 que afectaron la llanura costera atlántica del país. Los proyectos de ingeniería subsiguientes en el país revelan las contingencias de la adaptación al cambio climático y la capacidad de las inundaciones para dar forma a las expectativas guyanesas sobre la (in)igualdad racial. Analizando la coproducción de raza y vulnerabilidad, Vaughn detalla por qué la adaptación al cambio climático tiene implicaciones para cómo entendemos el pasado y la continuación del asentamiento humano en un lugar.
Estas comprensiones se hacen especialmente evidentes no solo a través de disputas entre expertos y ciudadanos comunes sobre recursos, sino también en su atención a la práctica ética de la tecnociencia a lo largo del tiempo. Abordando la adaptación al cambio climático de esta manera, Vaughn expone las aperturas generativas, así como las lagunas en el pensamiento racial, para teorizar sobre la acción climática, la justicia ambiental y, más ampliamente, la vida futura en un planeta que se calienta.