El pasado septiembre se realizó la primera sesión del grupo de lectura en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Instancia organizada por el Grupo Académico de Lectura sobre «Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente» es una colaboración entre el Laboratorio de Transformaciones Sociales de la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CECTS) de la Universidad Alberto Hurtado.
En la actividad se revisó el texto de la autora Anna Tsing «Friction. An Ethnography of Global Connection» bajo la guía del Director del CECTS, Tomás Undurraga.
El Grupo de Lectura fue planteado como un espacio de debate de textos que no solo tuvieran un valor teórico, sino que también representaran las intersecciones y conversaciones que suscitan la relación entre los ámbitos de los estudios en ciencia y tecnología de sociedad y distintos fenómenos relacionados al medio ambiente, discutiendos las asociaciones que connfluyen en las últimas.
«Pudimos conversar sobre lo que nos traía con la sesión de texto, que tiene que ver con toda la cultura de frontera ya que describe a Anna Tsing en Indonesia y es súper interesante por, justamente, las fricciones entre lo local y lo global que se van dando en ámbitos medioambientales para no pensarlo solamente en términos económicos, sino que para ver cómo eso va generando cambios en cómo se vive, se habita los sitios, en cómo se piensan las políticas, en cómo se van afectando los distintos niveles de sociabilidad», reflexiona Francisco Salinas, postdoctorante del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales y académico de Sociología en la misma casa de estudios.