Felicitamos a nuestro Director Sebastián Ureta, quién recibió el premio David Edge 2021 otorgado por the Society for Social Studies of Science – 4S, por su artículo “Ruination Science: Producing Knowledge from a Toxic World“, publicado en Science, Technology & Human Values, siendo los miembros del Comité del Premio: Pablo Kreimer (presidente), Chihyung Jeon, Bryn E. Seabrook, Misria Shaik Ali y Knut Sorensen.
Como Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, nos enorgullece tal reconocimiento de nuestro Director, quien en 2019 ya había recibido tal galardón por calidad de trabajo como Director Alterno por el proyecto “Nuestros Suelos” como Proyecto Making & Doing en la Conferencia 4S de ese año.
El artículo de Sebastián Ureta es un hermoso trabajo etnográfico en una geografía lejana y desconocida: el desierto del norte de Chile. También se centra en la encrucijada entre la degradación ambiental, la emergencia/reconfiguración de un campo científico subalterno (en el triple sentido de un campo científico relativamente marginal, respecto al objeto de estudio y a la comunidad -periférica- analizada). Ilumina la necesidad de una ciencia de la ruina o una ciencia, basada en las ruinas, que abrace la impureza. Este artículo allana el camino para pensar en la “ciencia de otra manera” que es necesaria para ir más allá de los experimentos controlados para sanar un planeta dañado. Habla de una realidad de hacer ciencia en los laboratorios del Sur Global que se enfrenta a la limitación de recursos debido a las prácticas imperiales y coloniales que permiten la acumulación de recursos en el Norte Global.
De hecho, el concepto de “ciencia de la ruina” es muy prometedor y puede ser una práctica, así como una agenda relevante para varios países y sitios que están generando, experimentando o ignorando la ruina. Como método de análisis y compromiso, la “ciencia de la ruina” puede adoptarse para muchas disciplinas científicas y contextos medioambientales/políticos.”
Esta premiación es relevante tanto por la institución galardonada, como por el ahínco de Ureta en visibilizar las problemáticas socioambientales, sobre todo en un año en que el norte de nuestro País ha estado en boga mundial por el proyecto minero Dominga y las posibles consecuencias para el ecosistema que traería consigo el desarrollo de tal proyecto.
De igual manera, destacamos el profesionalismo y el interés de nuestro profesor, por empoderar, educar y capacitar a diversas comunidades en estas temáticas a través del conocimiento y kits prácticos.